La Ciudad

Preocupa a escuelas privadas la caída en la matrícula y el “costo salarial”

Desde la entidad que las nuclea mencionaron que algunos jardines antes tenían seis salitas y ahora llegan a cuatro. Y aclararon que "cada vez que hay un aumento de sueldo las cuotas se tienen que retocar".

Preocupa a escuelas privadas la caída en la matrícula registrada tras la pandemia y el “costo salarial” que deben afrontar, revelaron este miércoles desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).

“En la provincia hay 6.200 escuelas, 135 distritos, por lo cual la realidad es muy heterogénea, pero sí vemos que en nivel inicial hubo una baja en la matrícula. No en todas las escuelas, pero sí en muchísimas”, le manifestó el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, a LA CAPITAL.

Los dichos de Zurita se dieron en el marco de una reunión que mantuvieron en la ciudad unos 120 directivos y representantes legales de escuelas privadas de la región, para debatir los temas de actualidad y las problemáticas del sector.

Se trató del tercer encuentro de este tipo organizado por Aiepba: el viernes pasado se hizo en Bahía Blanca y previamente en Junín, mientras que se adelantó que en los próximos serán en distintos puntos del Gran Buenos Aires.

Al respecto, Zurita señaló que en Mar del Plata “hubo muy buena concurrencia” y destacó que la reunión fue muy importante “porque hace dos años que por la pandemia y la cuarentena” no podían hacerla en Mar del Plata, ciudad donde hay “tantas escuelas asociadas y realmente hay mucho entusiasmo en esta presencialidad”.

“Nosotros siempre hemos defendido la presencialidad para cuidar a las clases y este es un momento de reencuentro donde estamos trabajando con distintas problemáticas, no solo pedagógicas, sino otras que son muy importantes para nosotros también, como son las administrativas y financieras”, comentó.

Encuentro de Aiepba desarrollado en Mar del Plata.

Asimismo, y ante la consulta de cuál es la postura de los colegios privados con respecto al uso del tapaboca dentro de las aulas, el secretario ejecutivo de Aiepba respondió: “La postura que siempre tenemos es respetar el consejo de las autoridades sanitarias en cada jurisdicción”.

“En este caso, tanto el Ministerio de Salud nacional como provincial, están determinando que el barbijo debe usarse desde primer grado de manera obligatoria y nosotros eso es lo que vamos a hacer, a pesar que en el marco de las instituciones que tenemos a lo largo y ancho de toda la Provincia hay opiniones divergentes”, agregó.

Jardines clandestinos

En este contexto, Zurita analizó cuáles cree que son las causas de la caída de la matrícula en niveles iniciales de establecimientos privados y sostuvo que “en jardines maternales y de infantes” una de las razones son “los jardines clandestinos que han aflorado muchísimo durante la pandemia”.

“Mientras los jardines no podíamos abrir, sí abrían casas o distintos lugares que le daban la atención a los hijos de los padres que tenían que trabajar”, dijo.

Obviamente el secretario ejecutivo de Aiepba también hizo foco en la actualidad económica y señaló que “en el caso de los jardines maternales en pandemia, hay papás que no quisieron o no pudieron pagar más la cuota”.

“¿Qué le podés dar por Zoom a un niño de 45 días? Lo mismo pasaba con los jardines de infantes, y uno comprende, pero nosotros como instituciones, como pymes que somos, tenemos que pagar los sueldos todos los meses, las cargas sociales, y esto provocó un descalabro. Por eso han cerrado más de 60 instituciones educativas en la Provincia”, lamentó.

Además, Zurita afirmó que “entre los coletazos de la pandemia también está que hay escuelas que no han cerrado, pero antes tenían seis salitas de jardín y ahora tienen cuatro”. “Hay muchas escuelas que están en problemas”, advirtió.

Martín Zurita durante el encuentro de Aiepba celebrado en Mar del Plata.

Cuotas

El representante de Aiepba también reconoció aumentos en los valores de las cuotas de los colegios privados y señaló que “a partir del 1° de marzo aumentaron entre un 11 y un 12% en las escuelas que reciben aporte estatal, que están reguladas por el Estado”. “Las escuelas que no reciben aporte estatal tuvieron que anunciar el año pasado los aumentos, y fue entre un 30 y un 40%”, añadió.

En este contexto, también señaló que “el problema es que cada vez que hay un aumento de sueldo, las cuotas se tienen que retocar, porque el 80% del componente de una cuota es costo salarial”.

“Ahora el Gobierno le dio un aumento escalonado a los docentes y nosotros estamos pidiendo que se revean los aranceles, porque las escuelas tienen que pagar ese costo salarial. A nosotros no nos gusta aumentar, pero es todo inestable y no podemos mantener una estructura, una institución, si no aumentamos la cuota”, sostuvo.

A su vez, recordó: “El año pasado, cuando atravesamos una crisis que hizo que muchas escuelas estén por cerrar, hemos tenido charlas con la ministra de Educación, Agustina Vila, y realmente nos atendió y dio respuesta a muchas escuelas que estaban pasando momentos muy complicados y sin la ayuda del Estado hubiesen cerrado”.

“Eso hay que reconocerlo, hubo ayudas a muchas escuelas”, enfatizó, aunque adelantó que seguirán insistiendo “por esas escuelas que están en riesgo y necesitan la ayuda del Estado”, beneficio que afirma que “no va al propietario de la escuela”, sino “a las familias, porque la ayuda va para que las cuotas sean menores”.

Por último Zurita se refirió a la cuestión pedagógica y valoró que “en principio se ha recuperado el vínculo con los alumnos y se han recuperado hábitos, porque fueron dos años, que es mucho”.

“Fue todo muy interrumpido y estamos viendo los problemas que dejó esta pandemia en los chicos y los adolescentes: muchos cuadros de depresión, problemas físicos, de aumento de peso, problemas alimentarios. La cuestión psicológica la estamos trabajando mucho en las escuelas y aparte de eso tenemos que recuperar contenidos, que se dieron de forma muy interrumpida”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...